May 28, 2007

Dreams Journal

B pregunta, yo contesto.
- Do I ever appear in your dreams?
- No that i remember. Why?
-Because i was reading my dream journal and you made your first appearance last august. And you make appearances here and there. Thats All.
La niña escarba en dos raíces de árboles con flores secas. No sabe que tipo de flores son pero parece que fueron rosas rojas gigantescas. Ella se esmera por salvar la raíz para plantar algo mas pero no sabe que. El paisaje a su alrededor es lo que ella vio anos atrás que seria su vida a los 27. esa noche en que soñó con el futuro, como ahora. El paisaje es un canon alejado de las raíces pero cerca a algunas virtudes. Una de ellas es la paciencia para escuchar el como una flor se pudre, como encuentra su lugar después de la búsqueda, en un laberinto. Virtudes de paciencia hacia otros que la han obligado a mantenerse de pie para su propio bien. Pues, si se quiebra, si deja morir la flor, caer la manzana y dejar de hurgar raíces muertas, otra alma se agrieta. Al lado del canon hay una unidad de apoyo a niñas que se pierden. Ella se pregunta como ha podido caer desde aquel laberinto hasta el canon junto a esas niñas, no encuentra respuesta en ella misma. Se siente ajena. De pronto, interrumpiendo esta película de fantasía se acerca un hombre grande, con manos de gorila, le toca el hombro y le dice. – yo se cual es tu secreto, ya me lo dijeron. La niña anónima y sin corte de cabello nunca voltea. Su mirada sigue fija en la raíz que no ha logrado salvar del todo. – Todo estará bien. Dice el. -Tu secreto esta a salvo conmigo. Ella sigue escarbando sin resultado alguno pero no pone ninguna resistencia cuando el, pese a su peso se le deja ir en un abrazo prolongado que a ella le quita la respiración por un momento, respiración que se convierte en llanto.

En la mañana me despierto con una gran paz en mi sonrisa. Mis manos están secas, han parado de llorar. Me siento tan aliviada al saber que pude dejarme abrazar por un hombre desconocido y de ese calibre sin recelo. Me siento feliz y sonrió mientras me estiro y me alisto para apagar el despertador del teléfono, sonrió al recordar ese abrazo. Que buen sueno.Al verme al espejo reafirmo que no soy mas esa niña y me siento bien despierta y lista para iniciar mi día.

Y aunque recuerdo muy bien mi sueno, hay algo que paso al despertarme que sigo sin explicarme. Cuando me metí al baño batalle en quitarme una rara tierra acumulada en mis manos y mis unas. A punto de salir de casa veo en la orilla de mi cama la raíz de una planta bien arrancada, completa. Hoy en la mañana me compre una flor blanca sin espinas y la rompí en pedacitos. Traigo unos cuentos petalitos en mi cartera. También traigo encima mio una voz grave que me dice que Todo estará bien.

May 22, 2007

Travesuras de la nina mala

  1. Lo peor, en fin, es “llamar historia de amor a esa payasada de treinta y pico de años”. A la postre, sólo la amenaza de la muerte les redime: un desenlace ya anticipado por Dios o por su suplantador, ese folletinista, ese escribidor que, en el mejor de los casos, acabará narrando nuestras vidas, tan previsibles o tan hueras o tan pedestres.

Este es uno de los comentarios de J.Serna al hablar de la nina mala, intercala una de las lineas del personaje Ricardito quien, en uno de los buenos momentos de la novela amenaza con desafiar a los diferentes rostros que le pasan disdrazados de ilusion (algo parecido al amor). Lei por ahi que esta novela era un tipo de folletin donde Vargas Llosa se preocupa tanto por detallar las aventuras de sus viajes y, por supuesto de Lima, que se olvida de algunas de las funcionalidades que tendria que completar su texto; no puedo decir que estoy o no de acuerdo, no he terminado el libro. No quiero acabarlo. y eso no es algo que me pase con muchos, libros. Estoy leyendo sin analizar mucho, estoy copiando algunas artimanas.

Hasta el 4 capitulo, mi pregunta sigue siendo la misma que Ricardito: -se le puede llamar amor a esa payasada de 30 anos? o agrego a esa pregunta:

se le puede llamar amor a esa payasada pasion-confusion de unos 5 o 6 anos? y si no sele puede llamar amor, -temporalmente- como se le puede llamar a la necesidad de adoptar un termino para este tipo de enajenados sentimientos?

May 3, 2007

Mandatory meetings

Así es como funciona la cosa en el trabajo. Cada dos miércoles al mes tenemos una amena junta obligatoria. Del asistir o no dependemos. Y ahí estamos cada miércoles, formando un círculo lleno de diferentes personalidades, necesidades, carencias, algunas virtudes. Yo por lo regular no hablo. Observo, apunto y callo. No me he puesto a analizar si es malo o bueno pero así funciono desde siempre. A últimas fechas todo se ha vuelto un caos. Nos llevan comida dizque para amenizar el ambiente pero, la mala vibra se siente. Con sonrisas fingidas no se esconde la comunicación corporal. Unos con brazos cruzados, otros tapándose media cara. bostezando. bajando la mirada, pajareando. Yo por ejemplo, soy siempre la ultima en llegar, estando ya todos sentados busco el lugar mas escondido que pueda haber. Me arrincono en una silla e internamente. Y el ring empieza a dar función en la sala de conferencias. Unos acusando a otros por su ineptitud, por su falta de criterio y de tacto. Otros, los que siempre hablan, quejándose de los clientes y de lo mal que esta el sistema, se quejan pues de sus vidas. Al final una que otra sugerencia, las mismas que nunca se aceptan. Lo importante es que nos esperamos a que nos den las 11pm para acabar con la condena, firmar, completar las horas e irnos. Yo siempre soy la primera en salir por la puerta de emergencia, nunca me despido de nadie y a esperar a cada alternativo miércoles a las 9:30.
Sin embargo, algo paso este miércoles. Preparaba mi cara de “no me hablen” cuando nos cambian la dinámica, nos dan un break y escribimos como en la secundaria, aquello que admiramos de los otros. No se porque pero por esa vía si pude hablar en la junta. Escribí a cada de mis compañeros sentimientos hacia ellos que ni yo misma sabia que tenia. Viendo así, su nombre en cada tarjeta, de pronto aprecie cada detalle de ellos que me hace sentirme que trabajo (a pesar de todo) en un ambiente que inspira. que me hace sentir acompañada en la pena de sentir a veces, pena hasta de mí. Algunas líneas que leí en mi tarjeta fueron:

Gema shows great compassion toward clients.
Understands clients needs, shows respect for the way they feel.
Good work ethics, always gives 100%.
Always smiling, even if she is not happy. (
tomare esto como bueno o malo?)
Gema: Thanks.

Se que se escucha cursi, pero esa tarjeta me ayudara a reponerme esos días en los que me encuentro a mi misma llorando los rincones del baño, en el camino de regreso a casa, delante de un cliente, atrás de un compañero o llorando por dentro. Creo que mirarla me hará saber que hay cosas de mi por las que vale la pena seguir en este camino, sacando lo mejor y lo peor de mi para sacar lo mejor de ellos, los que merecen, por los que vale la pena estas juntas sin tregua.

May 2, 2007

Esa no era yo y era yo al mismo tiempo. Mis manos apretando una cintura apenas conocida, mi cabello al viento. San diego se ve tan distinto desde esa perspectiva. Tus manos bien apretadas al torso de alguien, tus piernas rozando las suyas, posición derecha, mi casco tropieza con el suyo, risas necesarias. Me dijo que iría espacio por ser mi primera vez (pero quien no dice lo mismo?) yo siento la velocidad en mi cara y es como si eso me ayudara a deshacerme, desasirme de todo lo pesado que se me ha ido acumulando en los últimos 27 anos.

Dijo: eres especial, quisiera ir despacio. Pero presiento que contigo es imposible.

Dijo varias líneas así, cursis, inteligentes, que en una noche de luna llena con las ramas de las palmeras mirándome directo a los ojos no pude desmentir.

Cada uno de sus tatuajes tiene una historia –fenomenal- pero el no lo sabe todavía.

La tumba de su madre dice La mariposa es libre, quiero ser libre. Me pide que no me desaparezca de su vida, que eso dolería. Mi pide que viva 120 o al menos 95 anos, que sea eterna.

Yo pienso que todo es muy bonito para escribirlo como subtítulos en sus libros de comics o poemas caricaturizados. Pero para alguien como yo saliendo del trabajo en un martes cualquiera, donde todos piden, demandan: -Gema puedo? -Gema quiero- Gema escucha, quedate, Gema Si. -no te dejes. Despues de un dia lleno de este tipo de peticiones, otro tipo, aunque me pongan en un altar no dejan de ser peticiones, demandas. Demasiado para un martes de luna llena.
Gracias por el viaje.

The lesser blessed

I have to tell you something, I said, I’m not going to lie, I have to tell you I have this god-shaped hole in my  heart, and I think you do ...